Asociación de Belenistas San Andrés de Villava - Atarrabia
Asociación Belenistas San Andrés de Villava
Seleccionar categoría:
Noticias
Titulares destacados:
17/01/2021 - Concursos
Un total de 48 cuentos originales e inéditos han participado en esta atípica edición

La Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava ha levantado el Acta con el Fallo del Jurado de la vigesimo tercera edición del Concurso Literario de Navidad sobre el tema "Un cuento de Navidad".

A excepción de años anteriores, los Concursos de Belenes y de Fotografía no han salido adelante, puesto que fueron suspendidos por la Junta de la Asociación, por responsabilidad, por los motivos sanitarios derivados de la pandemia global del Covid-19, no siendo posible su realización.

En esta edición virtual, se han recibido a través de correo electrónico 48 relatos originales e inéditos, los cuales cumplían con el fin de las bases establecidas. Cabe destacar, que han participado concursantes tanto del ámbito local y regional, como del nacional e internacional, recibiendo obras llegadas desde Cantabria, Asturias, Andalucía, Bolivia, Argentina, o Venezuela... lo cual ha enriquecido enormemente a este tradicional concurso, la diferente mezcla de culturas.

Se han establecido dos modalidades: Infantil (hasta 10 años) y Juvenil (a partir de 11 años).

En la modalidad Infantil los Premiados han resultado:

  • 1º Asier Antoñanzas De Miguel, del 5º curso de primaria del Colegio La Presentación Dominicas de Villava, con el cuento titulado: "El elfo malvado de la Navidad".
  • 2º. Nora Idoate, del 5º curso de primaria del Colegio La Presentación Dominicas de Villava, con el cuento titulado: "Navidad del Pasado".
  • 3º. Carlos Eduardo Echavarria, del 5º curso de primaria del Colegio La Presentación Dominicas de Villava, con el cuento titulado "La Navidad".

En la modalidad Juvenil los Premiados han resultado:

  • 1º. Iñigo Corral Martínez-Acitores, del 6º curso de primaria del Colegio Público Lorenzo Goicoa de Villava, con el cuento titulado "Un robo misterioso".
  • 2º. Silvia Valda Nieto, del 6º curso de primaria del Colegio Público Lorenzo Goicoa de Villava, con el cuento titulado "Una Navidad muy dulce".
  • 3º. Nahia Palacios, del 5º curso de primaria del Colegio La Presentación Dominicas de Villava, con el cuento titulado "Cuento de Navidad".

Accésit de Honor:

  • 1º. Hugo Suárez Fuella, de 4º ESO del Colegio Luisa de Marillac de Avilés (Asturias), con el cuento titulado: "La luciérnaga Navideña".

A través del siguiente enlace, puede consultar el Acta del Jurado y los Cuentos Ganadores en PDF

¡¡Gracias por Participar y Enhorabuena a los Ganadores!! 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
19/12/2020 - Actos Oficiales
Bajo el lema "Un Belén para cada estrella" nace el Proyecto PETRA para agradecer la labor realizada

Con un entrañable y emotivo homenaje en recuerdo de todas las personas fallecidas a causa de la pandemia global del Covid-19, dio comienzo ayer este acto en el auditorio de la casa de cultura de Villava, organizado por la Asociación de Belenistas de Villava. Lo hicieron depositando una rosa blanca en las manos de un niño Jesús, una iniciativa a la que se han unido este año todos los Belenistas de España en recuerdo de todas las victimas a las que esta pandemia ha roto sus proyectos y sus caminos de vida, y a la que invitamos a toda la sociedad a llevar a cabo, depositando una rosa blanca en sus belenes como símbolo de esperanza, inocencia y pureza, y de condolencia con los familiares y allegados.

En el acto estuvieron presentes cerca de 70 personas, entre las que se encontraban sanitarios del centro de salud, Cruz Roja y DYA, Agentes de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil, Bomberos de Navarra, Voluntariado, Medios de Comunicación, Servicios Sociales, Cáritas, Iglesia Diocesana, Colectivos de Ayuda a Pacientes como Saray (Asociación Navarra de Cáncer de Mamá), Personal de Obras y Limpieza y Autoridades Municipales.

Bajo el lema “Un Belén para cada estrella” nació el proyecto “PETRA”, un proyecto surgido en Cuellar, y a la que se fueron uniendo numerosos belenistas de todo el país a raíz del confinamiento. “Un proyecto con el que queremos agradecer de corazón la gran labor profesional y humanitaria de todos vosotros” hizo saber el Presidente de los Belenistas de Villava, Richard García Palacios. Además aprovechó la ocasión para agradecer al Ayuntamiento de Villava, quien el pasado mes de Noviembre, declaró el Belenismo como Bien Cultural Inmaterial de Interés Municipal, avalando así el grado de implantación social que la tradición belenista tiene en Villava.

Durante el acto de entrega se presentó y proyectó un video realizado por Navarra Televisión para la ocasión, quienes también se sumaron a la iniciativa. Se trataba de visibilizar el reconocimiento artesano de un Belén elaborado por la Asociación con piedras de las orillas del río como símbolo de GRATITUD al esfuerzo y constancia que nunca olvidaremos, cargado de pinceladas de colores con profundo homenaje.

La Piedra (petra en latín) representa la fuerza y la fortaleza sobre la que se han asentado los cimientos de las distintas civilizaciones que han prosperado a lo largo de la historia.

“La pieza más importante de este Belén es la figura del niño Jesús, que la representamos con la mascarilla protectora y el gorro sanitario, o en algunos casos, con el de vuestra institución, arriesgando su ser, que es la mayor expresión de amor hacia los demás” precisó Richard García.

Con esta iniciativa, los Belenistas de Villava cumplen con el plato fuerte que tenían marcado para la actual campaña de Navidad a través del Proyecto Petra, y del que han sido los principales precursores en la Comunidad Foral de Navarra. “Muchos meses de trabajo en reconocimiento y agradecimiento a quienes nos han cuidado y nos han ayudado a ganar la batalla al virus para erradicar la pandemia y salvar vidas, porque para nosotros, vosotros sois nuestra estrella de Belén”, concluyeron.

El acto estuvo acompañado por un cuarteto de trombones y trompetas de la Escuela de Música Hilarion Eslava, y finalizó con un aurresku de honor a todos los presentes homenajeados, a cargo del grupo de dantzas local, Mikelats.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
01/12/2020 - Sucesos
La Asociación de Belenistas de Villava traslada sus condolencias a la familia y a toda la familia Belenista

Hoy ha fallecido Carles Tarragó Gatell, Presidente de la Federación Española de Belenistas, a los 65 años de edad, víctima del Covid-19.

Gran amante del belén y del belenismo asociativo, Carles pertenecía a la Associació Pessebrista de Tarragona. Participó activamente en las actividades propias de la Federació Catalana de Pessebristes y de la Federación Española de Belenistas, de la cual ejercía su mandato como Presidente durante los últimos años.

Sin duda alguna, una triste noticia que nos ha conmocionado y entremecido a toda la familia belenista, pues no solo nos ha dejado una gran belenista, amante e impulsor de la tradición, sino que ademas nos ha dejado un gran amigo y una gran persona que se preocupaba constantemente por "la salud" de nuestra asociación.

Desde estas líneas, los belenistas de Villava queremos trasladar el pésame a toda su familia y a toda la familia belenista, especialmente a los amigos de la Associació Pessebrista de Tarragona y a quienes le han rodeado en la directiva de la Federación Española de Belenistas, de la cual, nos sentimos muy orgullosos y agradecidos.

La Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava colocará en señal de duelo, un crespón negro en su estandarte a lo largo de la presente campaña de Navidad, en recuerdo de Carles y de todas las víctimas fallecidas a causa de la pandemia del Covid-19.

Gracias por todo, Carles. A buen seguro estarás gozando del eterno Belén Celestial. D.E.P.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
30/11/2020 - Concursos
La Junta Directiva de la Asociación ha dictaminado por coherencia y responsabilidad, suspender este año los tradicionales Concursos de Belenes

La Junta Directiva de la Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava, ha dictaminado por coherencia y responsabilidad, suspender este año los tradicionales Concursos de Belenes en todas sus modalidades (Hogareños, Colegios, Entidades y Comercios), preservando y garantizando así la tranquilidad y la seguridad de todos los participantes y de los miembros del jurado, a causa de la pandemia global del Covid-19, pues la salud en estos difíciles momentos, es lo primero.

Pese a ello, y con el fin de garantizar una Navidad mágica, esperanzadora e ilusionante para todos nuestros vecinos y vecinas, os animamos más que nunca a decorar y transmitir la magia de la Navidad y la tradición del Belén, en vuestras casas, aulas, centros y escaparates, así como de hacernos llegar las fotografías y videos de los mismos, mediante WeTransfer a la dirección de correo electrónico: concursos.abelenvillava@gmail.com con el fin de que la Asociación de Belenistas de Villava las publique durante el periodo de Navidad en sus Redes Sociales para divulgar la esencia de la Navidad. Los videos pueden estar acompañados de sendos saludos y mensajes.

No obstante, el Concurso Literario de Navidad sí se mantiene vigente. Os invitamos a revisar las bases del consurso y a participar!! Los premios a los ganadores serán entregados a través del propio centro educativo o por correos, según proceda.

Recuerda: Lo importante no es ganar, sino mantener la tradición del montaje del Belén en la Navidad... Este año más que nunca!!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
28/11/2020 - Actos Oficiales
La Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava procederá el 30 de Noviembre a la apertura del Belén Monumental de la Iglesia San Andrés

San Andrés (cuyo nombre significa “varonil”) nació en Betsaida (Galilea) de una familia de pescadores, y tuvo el honor y el privilegio de haber sido el primer discípulo que tuvo Jesús, junto con San Juan el evangelista. De hecho, en los evangelios se habla de Andrés como alguien muy importante y como uno de los discípulos más vinculados a Jesús.

En el día de Pentecostés, San Andrés recibió junto con la Virgen María y los demás Apóstoles, al Espíritu Santo en forma de llamas de fuego, y en adelante se dedicó a predicar el evangelio con gran valentía y obrando milagros y prodigios.

La tradición coloca su martirio el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio de Nerón.

En la iconografía cristiana se le suele representar crucificado en una cruz en forma de aspa.

En los siglos XIII y XIV la aldea de Villava usaba un sello en el que figuraba el martirio de San Andrés, santo titular de su parroquia. En 1405 los villaveses cedieron el patronazgo de la Iglesia de San Andrés al Rey de Navarrra, Carlos III el Noble, quien lo traspasó al Monasterio de Roncesvalles, siendo nombrado San Andrés, patrono de Villava.

Preside desde entonces el altar mayor de su Iglesia, una talla renacentista de estilo expresivista del segundo tercio del siglo XVI, tallada en madera, en la que se representa al santo apóstol sentado, con un libro abierto en su mano izquierda y sujetando la cruz en aspa de su martirio con la derecha. Corona su cabeza una aureola de plata con rayos, estrellas, y piedras preciosas.  Bonita imagen que aún hoy se venera.

Además de ser el patrón de Villava, la Asociación de Belenistas “San Andrés” de Villava, lo nombró como su patrón en el año 1994 con motivo de su fundación, otorgándole a la misma su nombre.

El próximo 30 de Noviembre celebraremos su festividad con una eucaristía solemne, bajo las debidas prescripciones sanitarias, y procederemos posteriormente a la apertura e inauguración del Belén Monumental de la Iglesia San Andrés, coincidiendo con el inicio del Adviento, y sin ningún tipo de acto oficial, a causa de las restricciones derivadas por la pandemia global del Covid-19.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
02/10/2020 - Sucesos
La Asociación de Belenistas se adhiere a la Declaración Institucional del Ayuntamiento de Villava ante la suspensión de las Fiestas

Como bien es sabadido por todos, la pandemia del Covid-19 se está saldando con millones de contagios y decénas de miles de muertos en nuestro pais. Navarra sigue siendo a día de hoy una de las comunidades más afectadas en números de casos positivos en España. Motivo por el cual numerosas familias viven esta crisis sanitaria, económica y social con incertidumbre, dificultad y preocupación.

Es responsabilidad de todos nosotros frenar en la medida de nuestras posibilidades el aumento de los casos, de manera individual y colectiva. Por ello, desde la Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava nos adherimos a la Declaración Institucional que ha hecho publica el Ayuntamiento de Villava ante la suspensión oficial de las Fiestas Patronales que tradicionalmente se celebran del 3 al 11 de Octubre en Honor a la Virgen del Rosario, y os invitamos a seguir al pie de la letra las recomendaciones para evitar posibles aumentos de nuevos casos y rebrotes a consecuencia de las "No Fiestas".

VER DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Por último, reseñar que el Domingo 4 de Octubre, a las 12:00 horas se oficiará en la Parroquia San Andrés una eucaristía en Honor a la Patrona de Villava, Nuestra Señora la Virgen Del Rosario, mediante aforo reducido y las consiguientes medidas de seguridad e higiene. Nuestra Asociación estará representada en la misma por alguno de sus miembros, coincidiendo además con la celebración del Patrón de los Belenistas, San Francisco de Asís, al cual aprovecharemos para pedirle que ruege e interceda por todos nosotros.

 

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
26/09/2020 - Formación
Los alumnos han comenzado la actividad con estrictas medidas de seguridad, coincidiendo con el nuevo curso escolar

Una vez transcurridas las fechas estivales de verano, y con motivo del inicio del nuevo curso escolar, la Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava ha retomado su cursillo formativo anual de iniciación al Belenismo.

La edición de este año que comenzó el pasado mes de Febrero, tuvo que ser suspendida a mediados de Marzo con motivo de la pandemia global del Covid-19 que nos llevó al confinamiento de toda la sociedad, y a diferentes fases y medidas restrictivas para evitar la propagación del virus hasta alcanzar la "nueva normalidad".

Desde la Asociación y con el objeto de cumplir estrictamente todas la medidas de seguridad e higiene, decidimos hacer frente a decisiones e inversiones importantes que nos hicieran garantizar por encima de todo la salud y la seguridad de nuestros socios y alumnos. Por ello, desde el pasado 8 de septiembre se retomó la edición de este curso en el que participan ocho alumnos y dos monitores, siguiendo estrictamente las medidas que obliga la actual situación sanitaria y social, mediante aforo redudido, ventilación continua del local, separación entre participantes, uso obligatorio de mascarilla en todo momento, higiene de manos con gel hidroalcohólico, limpieza y desinfección de materiales comunes, etc...

Lo más importante es poder completar el trabajo con el mínimo riesgo para la salud.

Porque la Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava es mucho más que una asociación... Somos una gran familia de la que nos sentimos orgullos!!

Si estás interado en aprender las técnicas del Belenismo y realizar un Curso de Formación en próximas ediciones, ponte en contacto con nosotros.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
11/09/2020 - Varios
Este año tenemos más ganas que nunca de repartir suerte... Ya a la venta la Lotería de Navidad de la Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava

La Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava ha vuelto a poner en venta un año más, participaciones de Loteria de Navidad con el Nº 56.460

El precio de cada participación de Loteria es de 5 €, ya que el portador de cada recibo juega la cantidad de 4 euros con el número indicado para el Sorteo de la Lotería de Navidad que se celebrará en Madrid, el día 22 de Diciembre, y por lo que la Asociación recibirá 1 euro de donativo por cada participación.

Si estás interesado en adquirir participaciones de Lotería de nuestra Asociación, puedes ponerte en contacto con el personal de la misma, o solicitarlas a través del correo electrónico: abelenvillava@gmail.com  en el teléfono de la Asociación: 699-140-756  y a través de nuestras redes sociales oficiales.

ESTE AÑO TENEMOS MÁS GANAS QUE NUNCA DE REPARTIR SUERTE...

Anímate, Participa y Colabora con nosotros!! Mantengamos viva la tradición del Belén!!

56.460

 

VIDEO ANUNCIO LOTERIA NAVIDAD 2020

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
- 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar