Asociación de Belenistas San Andrés de Villava - Atarrabia
Asociación Belenistas San Andrés de Villava
Seleccionar categoría:
Noticias

Ya son más de 27.000 españoles fallecidos en estos meses debido a la pandemia global del Covid-19 y para la que todavía no existe en ningún pais del mundo una solución eficiente.

Es por ello, y coincidiendo con la reciente entrada de la gran mayoria de provincias de España en la Fase 2 de la "desescalada", por la que el Gobierno Estatal ha decretado diez días de luto oficial desde hoy miercoles 27 de mayo en todo el pais, en memoria y recuerdo de todas las víctimas de esta terrible crisis sanitaria que padecemos.

La Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava, como no podía ser de otra forma, se adhiere a la declaración de Luto Oficial decretada por el Gobierno de España durante los próximos diez días, colocando su crespón negro en el encabezado principal de su página web y se solidariza con aquellas familias a las que esta pandemia del coronavirus ha golpeado de manera directa, haciendo llegar nuestras oraciones y condolencias más sinceras.

¡Por todos ellos!

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
23/05/2020 - Varios
Agradece así la comprensión y colaboración de todos tras el cese temporal de la actividad por el Covid-19

A través de una misiva, la Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava ha querido agradecer la comprensión y colaboración de todos sus socios tras el cese temporal de la actividad ordinaria desde el pasado 13 de marzo, a raiz del decreto estatal del estado de alarma, y expresando así su solidaridad con aquellas familias a las que esta pandemia del coronavirus ha golpeado de manera directa.

Desde la asociación aseguran que se han tomado todas las medidas y precauciones para contribuir a frenar la expansión de este virus que nos amenaza, cumpliento estrictamente con todas las disposiciones legales dictadas por el Gobierno Estatal, el Gobierno de Navarra, y con las recomendaciones adiccionales del Ayuntamiento de Villava y de las autoridades sanitarias.

Un agradecimiento materializado mediante un acuerdo de colaboración con la empresa española "MascarillasChulas.Com", la cual ha dotado a la Asociación de Belenistas de Villava de casi un centenar de mascarillas "seguras, lavables y reutilizables" personalizadas con el emblema de la asociación, fundada en el año 1994 y que cuenta en la actualidad con un centenar de socios y colaboradores.

Dicha colaboración ha permitido a la asociación enviar estas mascarillas a todos sus socios por correo ordinario, en un momento en el que su uso se ha decretado de forma obligatoria, subrayando especialmente en estos difíciles momentos el valor de la solidaridad, y apelando a la responsabilidad individual y colectiva del sector para frenar esta crisis sanitaria.

Entre las actividades que ocupaban estos meses pasados la agenda de la asociación, estaban el Cursillo anual de Iniciación al Belenismo, el diseño del proyecto del nuevo Belén Monumental de la Casa de Cultura de Villava, y el reparto de escenas entre los socios-constructores para la exposición anual de Belenes de la localidad, los cuales han quedado de momento paralizados.

Desde la Asociación no descartamos realizar alguna actividad extraordinaria este año, en homenaje a los fallecidos a causa del coronavirus, o incluso en agradecimiento a los sanitarios del Centro de Salud de Villava.. Siempre en base a lo que mejor sabemos hacer... "el Belén".

"Hoy más que nunca os envío mis mejores deseos. Ojalá que pronto podamos vernos y decirte personalmente lo importante que eres para nosotros"... Con estas palabras de aliento ha puesto el Presidente de los Belenistas de Villava el broche final al agradecimientode la Asociación ante un episodio insólito que ha dejado a toda la sociedad, a los Belenistas, y al pueblo de Villava, fuera de lugar, y con el que esperamos volver pronto a la normalidad, con la mirada puesta en la próxima campaña de Navidad.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp

Consciente de la difícil situación que estamos viviendo, su Majestad el Rey Melchor nos ha regalado un precioso video.

De ésta mágica manera nos ha sorprendido en la mañana de hoy su Majestad el Rey Melchor desde su Castillo del lejano Oriente... Algo que no es nada habitual en estas fechas, pero ante las circunstancias excepcionales en las que vivimos, derivadas del coronavirus, Melchor, conocedor junto a sus compañeros Gaspar y Baltasar de estos duros momentos para todos, ha querido tener un detalle con todos nosotros, envíandonos un mensaje de aliento, cariño, ilusión y esperanza a todos los Navarros.

Compartimos así pues, el vídeo que su Majestad nos ha envíado, al cual queremos darle las gracias en nombre de nuestra Asociación y de todos los niños y niñas que nos rodean.

VER VIDEO

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
27/03/2020 - Sucesos
Se mantiene la suspensión temporal de la actividad de la Asociación tras la prórroga del Real Decreto por el estado de alarma en el pais

Transcurridos los 15 dias naturales establecidos desde la suspensión de toda actividad acordada por nuestra Asociación con motivo del COVID-19 y tras la proclamación el pasado 14 de marzo del estado de alarma en nuestro pais, el Gobierno de España con la aprobación preceptiva del Congreso de los Diputados ha decretado la prórroga del mismo.

Por ese motivo, la Junta Directiva de la Asociación de Belenistas “San Andrés” de Villava ha decidido mantener vigentes los acuerdos adoptados el pasado 12 de marzo hasta nueva orden:


1. Suspensión de todas las actividades previstas y organizadas por la propia Asociación.

2. Suspensión hasta nuevo aviso del Cursillo de Iniciación al Belenismo.

3. Cierre del taller y de los espacios de trabajo donde la Asociación realiza fundamentalmente su actividad. Se prohibe el acceso a cualquier usuario de los mismos.

4. Las comunicaciones, acuerdos de la Junta Directiva, y la atención al público y a los socios se realizará únicamente por vía telemática (a través de teléfono, correo electrónico o medios digitales).

5. Apelar a la responsabilidad individual y colectiva de cada persona, atendiendo a los consejos, protocolos, recomendaciones higiénicas y sanitarias y a las prohibiciones expresas en el Real Decreto para garantizar la prevención de la propagación de este virus que puede poner en riesgo a sectores vulnerables de nuestra asociación y de la población.

6. Notificar el presente acuerdo a los socios, colaboradores, asociaciones hermanas y vecinos de Villava de manera electrónica a través de la página web y de las redes sociales oficiales de la Asociación.

Por último, la Junta Directiva de la Asociación de Belenistas “San Andrés” de Villava quiere mostrar publicamente su cariño, apoyo y solidaridad con todos los afectados por esta pandemia, con quienes están sufriendo la gravedad de esta enfermedad, así como con todo el personal sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad, farmacéuticos, cuidadores, voluntarios, transportistas y trabajadores de los servicios esenciales. Del mismo modo queremos tener un recuerdo muy especial para quienes por desgracia no han podido ganar la batalla a la enfermedad, y a buen seguro, estarán gozando del verdadero Belén celestial, haciendo llegar nuestra oracion y condolencias a sus familiares. D.E.P.

En Villava/Atarrabia, a 27 de marzo de 2020


#QuédateEnCasa

#EsteVirusLoParamosUnidos

#JuntosSomosMasFuertes

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
12/03/2020 - Sucesos
La Junta Directiva de la Asociación ha emitido un comunicado suspendiendo su actividad como medida preventiva ante el corona-virus.

Vista la situación creada por la propagación del virus COVID-19 y la alarma social generada alrededor de las noticias que llegan de manera continua, entre ellas la declaración de pandemia anunciada por la Organización Mundial de la Salud en el día de ayer.

Considerando que desde las autoridades sanitarias se aconseja evitar determinadas reuniones y aglomeraciones de personas y siendo el criterio principal a recomendar el de la responsabilidad y la prevención, por Orden Foral 2/2020, de 11 de marzo, de la Consejera de Salud, por la que se dictan criterios e instrucciones como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus, en relación con eventos deportivos, sociales, culturales, de ocio y taurinos que se celebren en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra.

La Junta Directiva de la Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava ha acordado en el día de hoy:

1- Suspender todas las actividades previstas y organizadas por la propia Asociación hasta nueva orden.

2- Suspender hasta nuevo aviso el Cursillo de Iniciación al Belenismo que se estaba desarrollando dentro de los plazos establecidos.

3- Cierre temporal del taller y los espacios de trabajo donde la Asociación realiza fundamentalmente su actividad. Se prohíbe el acceso a cualquier usuario de los mismos con el fin de evitar la contaminación de las instalaciones y materiales.

4- Las comunicaciones, acuerdos de la Junta Directiva, y la atención al público y a los socios se realizará únicamente por vía telemática (a través de teléfono, correo electrónico o medios digitales) evitando así el contacto directo entre los sujetos. 

5- Apelar a la responsabilidad individual y colectiva de cada persona, atendiendo a los consejos, protocolos y recomendaciones higiénicas y sanitarias para la prevención de la propagación de este virus que puede poner en riesgo a sectores vulnerables de nuestra asociación y de la población.

6- Notificar el presente acuerdo a los socios, colaboradores, asociaciones hermanas y vecinos de manera electrónica a través de la página web y de las redes sociales oficiales de la Asociación. La duración de estas medidas preventivas será de al menos 15 días naturales desde la firma de este acuerdo y hasta nueva orden.

En Villava/Atarrabia, a 12 de Marzo de 2020


Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
30/12/2019 - Actos Oficiales
La Asociación de Belenistas celebró ayer los actos conmemorativos de sus 25 años de historia en Villava

Veinticinco años han transcurrido desde que, de la mano del que fuera paárroco de Villava, D. Jesús Zubiri, y de un grupo de voluntarios encabezados por Jesús Fandós, cobrara vida la Asociación de Belenistas San Andrés de Villava el 12 de Diciembre de 1994.

La Asociación, presidida actualmente por Richard García Palacios, reúne a un grupo de unos 90 socios y 15 constructores en activo, y se encuentra inmersa en las diversas actividades de celebración de esta efeméride. Su punto de encuentro; el taller que albergan durante todo el año los sótanos de la Iglesia San Andres de Villava.

Entre las principales novedades, caben destacar el cambio de ubicación del Belén Monumental de la Iglesia San Andrés, pasando a ocupar un espacio de 15 metros cuadrados en la parte trasera del templo, completamente renovado para la ocasión, lo que ha permitido hacerlo en formato cerrado e introducir numerosos efectos de luces y sonidos (amanecer, dia, atardecer, noche... movimiento de los ropajes tendidos de las casas, cañones de luz, un angel anunciador cantando el “gloria in excelsis deo”, el castillo de Herodes prendiendo sus luces al escuchar el llanto del recién nacido, el agua del rio, el puchero hirviendo del cocido que prepara la virgen al fuego, el canto del gallo al alba del nuevo dia...).

También cabe destacar la exposición de belenes conmemorativa de la Casa de Cultura, donde se puede contemplar desde antiguas construcciones de los inicios de la asociación, reproduciendo edificios emblemáticos de antaño de la villa de Villava, (Antigua Iglesia, Ayuntamiento, Frontón Atarrabia, Matadero...) así como diferentes dioramas con escenas del nacimiento e infancia de Jesús y un gran belén central que ocupa cerca de 20 metros cuadrados.

La Campaña de Navidad 2019 de Villava dio comienzo oficialmente el pasado Sábado 21 de Diciembre con el tradicional Pregón de Navidad, ofrecido por Tere Goñi Cía, socia fundadora de la Asociación y actual constructora de Belenes. Este tradicional acto fue acompañado por una ronda de Villancicos por las calles de la villa, la Inauguración y bendición del nuevo Belén Monumental de la Iglesia San Andrés, con la tradicional rifa de regalos (figura de un niño Jesús, un Belén elaborado por la asociación y un cordero de Carnicería Oloriz), culminando con el concierto de Navidad de la Coral San Andrés.

El plato fuerte tuvo lugar ayer, Domingo 29 de Diciembre, coincidiendo con el día litúrgico de la “Sagrada Familia”, en el que la Asociación aprovechó para ccelebrar oficialmente su vigesimo quinto aniversario. La jornada comenzó a las 11:00 h. con una recepción de bienvenida en la Casa de Cultura a socios, autoridades municipales, vecinos, belenistas y asociaciones, donde pudieron desgustar un café caliente con pastas y contemplar la exposición conmemorativa de la asociación, que se podrá visitar hasta el próximo 6 de Enero. A las 12:00 horas se celebró una eucaristía solenme presidida por el párroco de Villava, D. Tomás Azparren. Tras la misma, los asistentes y miembros de la Junta de la Asociación encabezada por su Presidente, Richard García, se trasladaron al salón de plenos del Ayuntamiento donde les esperaban el Alcalde y varios miembros de la corporación municipal para hacerles una recepción. Aprovecharon la ocasión para mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento y para tener un recuerdo y un pequeño homenaje con los amigos de la Asociación de Belenistas de Tafalla tras las pérdidas y graves daños que sufrieron en los locales de su asociación a consecuencia de la catastrófica inundación del pasado mes de Julio. Diego Ansa, representante de los Belenistas de Tafalla, mostró su agradecimiento y cariño recibido, aliciente que les ha animado a continuar con ímpetu esta gran labor belenista, pese a las cuantitativas pérdidas y daños cuadados.

Como en toda gran ceremonia, la jornada culminó con una comida de hermandad en el Restaurante del Hotel Don Carlos.

Exposiciones

Como es habitual, se podrán visitar Belenes en diferentes puntos de la localidad, como son el Nacimento Navarro del Zaguán del Ayuntamiento, el Belén Abierto de Calle Mayor 47, el Belén Monumental de la Basílica de la Trinidad de Arre, en la sucursal Caixa de Villava, en la Casa de Cultura y en la Iglesia San Andrés. Además este año han instalado un Belén en la exposición de la Asociación de Belenistas de Pamplona en Baluarte. Todos ellos obra de los miembros de la Asociación de Belenistas San Andrés de Villava.

Curiosidades

En el año 1996, la Asociación de Belenistas de Villava, elaboró bajo planos, una replica a escala del edificio arquitectónico por excelencia de Peritos Agricolas de Navarra, situado en Villava. La misma se construyó para el Belén Monumental que esa Navidad se expuso en la Iglesia San Andrés. Mide aproximandamente unos 3 metros de largo. Tuvo tal éxito que el Ayuntamiento de la localidad se lo adquirió a la Asociación para decorar el Salón de Plenos del mismo. Desde entonces, preside dicho salón bajo la custodia de una gran urna de cristal. Motivo de orgullo para el buen hacer de esta asociación.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
01/03/2019 - Actos Oficiales
La Asamblea General adoptó este acuerdo por unanimidad tras la dimisión de Andoni Urbieta Phlippe

La Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava, celebró el pasado sábado su tradicional "Día del Socio". A los actos habituales se sumaron la Asamblea General Ordinaria y Exraordinaria que la Asociación convoca cada año para analizar y aprobar la memoria y el programa de actividades, así como el balance económico y el presupuesto general. 

Tras la dimisión de Andoni Urbieta Phlippe de la Presidencia de la Asociación en Octubre del año anterior, y cuyas funciones las venía ocupando el vicepresidente, la Asamblea General Extraordinaria decidió por unanimidad proclamar nuevamente al anterior Presidente de la Asociación de Belenistas San Andrés de Villava, Richard García Palacios.

Del mismo modo y según lo previsto, se renovaron los cargos de Secretaria y Vocalías 1, 3, y 5, correspondientes a Juli Garrués Alonso, Charo Afra Elía, Teresa Goñi Cía y Miguel Ángel Larregui Travieso, respectivamente.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
17/01/2019 - Formación
Abierta la convocatoria formativa de iniciación al Belenismo para el curso 2019

El próximo martes 19 de febrero dará comienzo el Cursillo Formativo de iniciación al Belenismo del año 2019. ¿Quieres aprender nuevas técnicas para hacer tu belén y llevarte un pesebre hecho por tí? No lo dudes, te esperamos en un magnífico ambiente, aprenderás disfrutando.

Descripción del curso:

- Martes y jueves de 18:00 a 20:00

- Lugar: Taller Asociación de Belenistas de Villava (Parroquia San Andrés)

- Comienzo Martes 19 de Febrero

- Finalización: 11 de Abril

- Precio 40 €

 

Si tienes cualquier pregunta que hacernos o si deseas apuntarte:

Formulario de inscripción sección Actividades > Cursillos de la Página Web

Correo Electrónico: abelenvillava@gmail.com

Teléfono: 660 287 439

 

Se informa asímismo que con posterioridad se realizará un cursillo de perfeccionamiento para los que deseen continuar y para los socios que lo quieran.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
- 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar