Asociación de Belenistas San Andrés de Villava - Atarrabia
Asociación Belenistas San Andrés de Villava
Seleccionar categoría:
Noticias - Actos Oficiales
12/03/2021 - Actos Oficiales
Se hizo entrega del galardón “Bethleheem” como máximo reconocimiento a sus socios destacados Jesús Arizcun Sota e Isabel Ilzarbe Legaria.

El pasaso Sábado 6 de Marzo, la Asociación de Belenistas “San Andrés” de Villava celebró su tradicional “Día del Socio”, con una eucaristía en memoria y recuerdo de todos sus socios fallecidos a lo largo de estos 27 años de historia y trayectoria activa de la entidad. Del mismo modo, la Asociación tuvo un cariñoso recuerdo con todas las víctimas de la pandemia y las familias más afectadas por la misma.

En esta edición, en la que tuvo que ser suspendida la habitul comida de hermandad entre los socios, el Presidente de la Asociación, Richard García Palacios, hizo entrega del galargón “Bethleheem”, a propuesta de la Junta Directiva, como máximo reconocimiento de distinción y agradecimiento a sus socios y colaboradores,  Jesús Arizcun Sota e Isabel Ilzarbe Legaria.

La Asamblea General hizo un balance muy positivo del resultado de las actividades realizadas en una atípica y dificultosa campaña de Navidad marcada por las restricciones derivadas de la situación sanitaria. A pesar de tener que ser suspendidas algunas actividades tradicionales, como el Festival de Villancicos o los Concursos de Belenes, otras como el Pregón de Navidad, las exposiciones de Belenes, o el acto de homenaje a las entidades que han luchado de cerca contra la pandemia enmarcada dentro del Proyecto PETRA bajo el lema “Un Belén para cada Estrella”, salieron con éxito adelante. Del mismo modo se puso en valor la labor del Ayuntamiento de Villava tras su declaración unánime en sesión plenaria el pasado 25 de noviembre de 2020 del Belenismo como Patrimonio Cultural Inmaterial de Interés Municipal, lo cual ha supuesto un aumento de casi el 80% de la subvención anual que nuestra asociación recibe de dicha entidad. Por último los socios participantes en la Asamblea General aprobaron dentro del orden del día establecido, una propuesta de actualización y modificación de los estatutos que rigen la asociación.

Entre las principales novedades de la actividad que ocupa este año la agenda de la Asociación está en marcha la construcción del primer gran Belén Monumental para la Casa de Cultura de Villava, un montaje de 20 metros cuadrados cuya inauguración está prevista el próximo 31 de Noviembre coincidiendo con la festividad del Patrón Local de San Andrés.

Desde la Asociación de Belenistas de Villava hacemos un llamamiento a todas las personas y vecinos de Villava y comarca de Pamplona, interesados en colaborar y trabajar en el desarrollo de nuestras actividades para garantizar la continuidad en el tiempo de una tradición artística y cultural tan arraigada como el Belenismo . Para ello pueden enviar la solicitud de socio desde el formulario de la página web: www.abelenvillava.com a través del correo electrónico: abelenvillava@gmail.com  ó a través del Whatsapp de la Asociación: 644 271 191 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
19/12/2020 - Actos Oficiales
Bajo el lema "Un Belén para cada estrella" nace el Proyecto PETRA para agradecer la labor realizada

Con un entrañable y emotivo homenaje en recuerdo de todas las personas fallecidas a causa de la pandemia global del Covid-19, dio comienzo ayer este acto en el auditorio de la casa de cultura de Villava, organizado por la Asociación de Belenistas de Villava. Lo hicieron depositando una rosa blanca en las manos de un niño Jesús, una iniciativa a la que se han unido este año todos los Belenistas de España en recuerdo de todas las victimas a las que esta pandemia ha roto sus proyectos y sus caminos de vida, y a la que invitamos a toda la sociedad a llevar a cabo, depositando una rosa blanca en sus belenes como símbolo de esperanza, inocencia y pureza, y de condolencia con los familiares y allegados.

En el acto estuvieron presentes cerca de 70 personas, entre las que se encontraban sanitarios del centro de salud, Cruz Roja y DYA, Agentes de Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil, Bomberos de Navarra, Voluntariado, Medios de Comunicación, Servicios Sociales, Cáritas, Iglesia Diocesana, Colectivos de Ayuda a Pacientes como Saray (Asociación Navarra de Cáncer de Mamá), Personal de Obras y Limpieza y Autoridades Municipales.

Bajo el lema “Un Belén para cada estrella” nació el proyecto “PETRA”, un proyecto surgido en Cuellar, y a la que se fueron uniendo numerosos belenistas de todo el país a raíz del confinamiento. “Un proyecto con el que queremos agradecer de corazón la gran labor profesional y humanitaria de todos vosotros” hizo saber el Presidente de los Belenistas de Villava, Richard García Palacios. Además aprovechó la ocasión para agradecer al Ayuntamiento de Villava, quien el pasado mes de Noviembre, declaró el Belenismo como Bien Cultural Inmaterial de Interés Municipal, avalando así el grado de implantación social que la tradición belenista tiene en Villava.

Durante el acto de entrega se presentó y proyectó un video realizado por Navarra Televisión para la ocasión, quienes también se sumaron a la iniciativa. Se trataba de visibilizar el reconocimiento artesano de un Belén elaborado por la Asociación con piedras de las orillas del río como símbolo de GRATITUD al esfuerzo y constancia que nunca olvidaremos, cargado de pinceladas de colores con profundo homenaje.

La Piedra (petra en latín) representa la fuerza y la fortaleza sobre la que se han asentado los cimientos de las distintas civilizaciones que han prosperado a lo largo de la historia.

“La pieza más importante de este Belén es la figura del niño Jesús, que la representamos con la mascarilla protectora y el gorro sanitario, o en algunos casos, con el de vuestra institución, arriesgando su ser, que es la mayor expresión de amor hacia los demás” precisó Richard García.

Con esta iniciativa, los Belenistas de Villava cumplen con el plato fuerte que tenían marcado para la actual campaña de Navidad a través del Proyecto Petra, y del que han sido los principales precursores en la Comunidad Foral de Navarra. “Muchos meses de trabajo en reconocimiento y agradecimiento a quienes nos han cuidado y nos han ayudado a ganar la batalla al virus para erradicar la pandemia y salvar vidas, porque para nosotros, vosotros sois nuestra estrella de Belén”, concluyeron.

El acto estuvo acompañado por un cuarteto de trombones y trompetas de la Escuela de Música Hilarion Eslava, y finalizó con un aurresku de honor a todos los presentes homenajeados, a cargo del grupo de dantzas local, Mikelats.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
28/11/2020 - Actos Oficiales
La Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava procederá el 30 de Noviembre a la apertura del Belén Monumental de la Iglesia San Andrés

San Andrés (cuyo nombre significa “varonil”) nació en Betsaida (Galilea) de una familia de pescadores, y tuvo el honor y el privilegio de haber sido el primer discípulo que tuvo Jesús, junto con San Juan el evangelista. De hecho, en los evangelios se habla de Andrés como alguien muy importante y como uno de los discípulos más vinculados a Jesús.

En el día de Pentecostés, San Andrés recibió junto con la Virgen María y los demás Apóstoles, al Espíritu Santo en forma de llamas de fuego, y en adelante se dedicó a predicar el evangelio con gran valentía y obrando milagros y prodigios.

La tradición coloca su martirio el 30 de noviembre del año 63, bajo el imperio de Nerón.

En la iconografía cristiana se le suele representar crucificado en una cruz en forma de aspa.

En los siglos XIII y XIV la aldea de Villava usaba un sello en el que figuraba el martirio de San Andrés, santo titular de su parroquia. En 1405 los villaveses cedieron el patronazgo de la Iglesia de San Andrés al Rey de Navarrra, Carlos III el Noble, quien lo traspasó al Monasterio de Roncesvalles, siendo nombrado San Andrés, patrono de Villava.

Preside desde entonces el altar mayor de su Iglesia, una talla renacentista de estilo expresivista del segundo tercio del siglo XVI, tallada en madera, en la que se representa al santo apóstol sentado, con un libro abierto en su mano izquierda y sujetando la cruz en aspa de su martirio con la derecha. Corona su cabeza una aureola de plata con rayos, estrellas, y piedras preciosas.  Bonita imagen que aún hoy se venera.

Además de ser el patrón de Villava, la Asociación de Belenistas “San Andrés” de Villava, lo nombró como su patrón en el año 1994 con motivo de su fundación, otorgándole a la misma su nombre.

El próximo 30 de Noviembre celebraremos su festividad con una eucaristía solemne, bajo las debidas prescripciones sanitarias, y procederemos posteriormente a la apertura e inauguración del Belén Monumental de la Iglesia San Andrés, coincidiendo con el inicio del Adviento, y sin ningún tipo de acto oficial, a causa de las restricciones derivadas por la pandemia global del Covid-19.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
25/08/2020 - Actos Oficiales
Navegando entre Belenes. Un nuevo proyecto virtual al alcance de todos...

Aunque no es noticia, pero si de sentido común, la Federación Española de Belenistas tomó en valor hace unos meses la suspensión oficial del LVIII Congreso Nacional de Belenismo ante las circunstancias venidas por la pandemia del Covid-19 y cuya celebración estaba prevista en Córdoba del 9 al 12 de Octubre de 2020, bajo el lema "Entre Palmeras".

No obstante, y para que tengas la certeza de que hacemos cuanto está en nuestras manos entre todas las asociaciones para mantener a la Federación en pleno rendimiento, hemos trabajado en común con la mayor tenacidad para innovar y buscar una alternativa a este gran vacío.

Será así pues el primer Congreso Virtual de Belenismo Nacional de la historia, que se celebrará del 9 al 12 de Octubre bajo el lema "Navegando entre Belenes" a través de las Redes Sociales, en directo en el Canal de YouTube de la Federacion Española de Belenistas, y a través de la plataforma Zoom, donde disfrutaréis de Tutoriales, Música, Ponencias, Literatura, Exposiciones, Gastronomía, Poesía, y por supuesto... de Belenes, y de Belenismo...

Un nuevo proyecto virtual al alcance de todos. Os iremos informando!!

VER VIDEO

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
30/12/2019 - Actos Oficiales
La Asociación de Belenistas celebró ayer los actos conmemorativos de sus 25 años de historia en Villava

Veinticinco años han transcurrido desde que, de la mano del que fuera paárroco de Villava, D. Jesús Zubiri, y de un grupo de voluntarios encabezados por Jesús Fandós, cobrara vida la Asociación de Belenistas San Andrés de Villava el 12 de Diciembre de 1994.

La Asociación, presidida actualmente por Richard García Palacios, reúne a un grupo de unos 90 socios y 15 constructores en activo, y se encuentra inmersa en las diversas actividades de celebración de esta efeméride. Su punto de encuentro; el taller que albergan durante todo el año los sótanos de la Iglesia San Andres de Villava.

Entre las principales novedades, caben destacar el cambio de ubicación del Belén Monumental de la Iglesia San Andrés, pasando a ocupar un espacio de 15 metros cuadrados en la parte trasera del templo, completamente renovado para la ocasión, lo que ha permitido hacerlo en formato cerrado e introducir numerosos efectos de luces y sonidos (amanecer, dia, atardecer, noche... movimiento de los ropajes tendidos de las casas, cañones de luz, un angel anunciador cantando el “gloria in excelsis deo”, el castillo de Herodes prendiendo sus luces al escuchar el llanto del recién nacido, el agua del rio, el puchero hirviendo del cocido que prepara la virgen al fuego, el canto del gallo al alba del nuevo dia...).

También cabe destacar la exposición de belenes conmemorativa de la Casa de Cultura, donde se puede contemplar desde antiguas construcciones de los inicios de la asociación, reproduciendo edificios emblemáticos de antaño de la villa de Villava, (Antigua Iglesia, Ayuntamiento, Frontón Atarrabia, Matadero...) así como diferentes dioramas con escenas del nacimiento e infancia de Jesús y un gran belén central que ocupa cerca de 20 metros cuadrados.

La Campaña de Navidad 2019 de Villava dio comienzo oficialmente el pasado Sábado 21 de Diciembre con el tradicional Pregón de Navidad, ofrecido por Tere Goñi Cía, socia fundadora de la Asociación y actual constructora de Belenes. Este tradicional acto fue acompañado por una ronda de Villancicos por las calles de la villa, la Inauguración y bendición del nuevo Belén Monumental de la Iglesia San Andrés, con la tradicional rifa de regalos (figura de un niño Jesús, un Belén elaborado por la asociación y un cordero de Carnicería Oloriz), culminando con el concierto de Navidad de la Coral San Andrés.

El plato fuerte tuvo lugar ayer, Domingo 29 de Diciembre, coincidiendo con el día litúrgico de la “Sagrada Familia”, en el que la Asociación aprovechó para ccelebrar oficialmente su vigesimo quinto aniversario. La jornada comenzó a las 11:00 h. con una recepción de bienvenida en la Casa de Cultura a socios, autoridades municipales, vecinos, belenistas y asociaciones, donde pudieron desgustar un café caliente con pastas y contemplar la exposición conmemorativa de la asociación, que se podrá visitar hasta el próximo 6 de Enero. A las 12:00 horas se celebró una eucaristía solenme presidida por el párroco de Villava, D. Tomás Azparren. Tras la misma, los asistentes y miembros de la Junta de la Asociación encabezada por su Presidente, Richard García, se trasladaron al salón de plenos del Ayuntamiento donde les esperaban el Alcalde y varios miembros de la corporación municipal para hacerles una recepción. Aprovecharon la ocasión para mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento y para tener un recuerdo y un pequeño homenaje con los amigos de la Asociación de Belenistas de Tafalla tras las pérdidas y graves daños que sufrieron en los locales de su asociación a consecuencia de la catastrófica inundación del pasado mes de Julio. Diego Ansa, representante de los Belenistas de Tafalla, mostró su agradecimiento y cariño recibido, aliciente que les ha animado a continuar con ímpetu esta gran labor belenista, pese a las cuantitativas pérdidas y daños cuadados.

Como en toda gran ceremonia, la jornada culminó con una comida de hermandad en el Restaurante del Hotel Don Carlos.

Exposiciones

Como es habitual, se podrán visitar Belenes en diferentes puntos de la localidad, como son el Nacimento Navarro del Zaguán del Ayuntamiento, el Belén Abierto de Calle Mayor 47, el Belén Monumental de la Basílica de la Trinidad de Arre, en la sucursal Caixa de Villava, en la Casa de Cultura y en la Iglesia San Andrés. Además este año han instalado un Belén en la exposición de la Asociación de Belenistas de Pamplona en Baluarte. Todos ellos obra de los miembros de la Asociación de Belenistas San Andrés de Villava.

Curiosidades

En el año 1996, la Asociación de Belenistas de Villava, elaboró bajo planos, una replica a escala del edificio arquitectónico por excelencia de Peritos Agricolas de Navarra, situado en Villava. La misma se construyó para el Belén Monumental que esa Navidad se expuso en la Iglesia San Andrés. Mide aproximandamente unos 3 metros de largo. Tuvo tal éxito que el Ayuntamiento de la localidad se lo adquirió a la Asociación para decorar el Salón de Plenos del mismo. Desde entonces, preside dicho salón bajo la custodia de una gran urna de cristal. Motivo de orgullo para el buen hacer de esta asociación.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
01/03/2019 - Actos Oficiales
La Asamblea General adoptó este acuerdo por unanimidad tras la dimisión de Andoni Urbieta Phlippe

La Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava, celebró el pasado sábado su tradicional "Día del Socio". A los actos habituales se sumaron la Asamblea General Ordinaria y Exraordinaria que la Asociación convoca cada año para analizar y aprobar la memoria y el programa de actividades, así como el balance económico y el presupuesto general. 

Tras la dimisión de Andoni Urbieta Phlippe de la Presidencia de la Asociación en Octubre del año anterior, y cuyas funciones las venía ocupando el vicepresidente, la Asamblea General Extraordinaria decidió por unanimidad proclamar nuevamente al anterior Presidente de la Asociación de Belenistas San Andrés de Villava, Richard García Palacios.

Del mismo modo y según lo previsto, se renovaron los cargos de Secretaria y Vocalías 1, 3, y 5, correspondientes a Juli Garrués Alonso, Charo Afra Elía, Teresa Goñi Cía y Miguel Ángel Larregui Travieso, respectivamente.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
15/12/2015 - Actos Oficiales
La Comparsa de Gigantes de Villava será la encargada de abrir la Navidad con el tradicional pregón.

El próximo sábado 19 de diciembre la Asociación de Belenistas "San Andrés" organiza el pregón de la Navidad, que como viene haciéndose estos últimos años, este año también se realizará desde el balcón del ayuntamiento a las 19 horas, en esta ocasión de manos de la Comparsa de Gigantes.

A continuación se realizará la tradicional Ronda de Villancicos por el recorrido habitual, partiendo del Ayuntamiento y llegando a la parroquia, donde a las 19:30 se procederá a la apertura del belén monumental y a la tradicional rifa, que precederá el Concierto de Navidad que año tras año viene ofreciendo la Coral San Andrés.

Esta será la última oportunidad para adquirir los boletos que se han venido vendiendo estas semanas para el sorteo del portal realizado en la asociación con figuras del artesano pamplones Ignacio Fernández.

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
05/12/2014 - Actos Oficiales
Numeroso público acompaña a la Asociación junto a personalidades del belenismo y autoridades locales.

El pasado 30 de noviembre, día del patrón San Andrés, la Asociación de Belenistas San Andrés de Villava inauguró en la Casa de Cultura de Villava-Atarrabia, la Exposición Especial del 20 Aniversario , con la presencia de su presidente D. Andoni Urbieta, de D. Iñigo Bastida, presidente de la Federación Española, de D. Pedro José Gastearena alcalde de Villava-Atarrabia y de D. Tomás Azparren párroco y asesor religioso de la Asociación, todos ellos acompañados por D. Ignacio Fernández, artesano navarro participante en la exposición, quien realizó las tareas de presentación del acto.

Fue numeroso el público asistente a este acto, tanto gentes del mundo del belenismo y representantes de otras asociaciones, como público venido a disfrutar de la magnífica exposición que reúne obras del maestro donostiarra Josémari Rebé (+), obras del artesano navarro Ignacio Fernández, la Exposición Itinerante de la Federación de Belenistas de Navarra, así como una interesante Muestra de Jóvenes Belenistas. Se puede disfrutar asimismo en todo momento de un Tradicional Belén Provenzal en el hall de la Casa de Cultura.

La exposición permanecerá abierta junto con la tradicional exposición de dioramas de la Asociación en el Atrio de la Parroquia de San Andrés hasta el próximo 7 de enero.

 

(Más información en la sección Exposiciones)

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
12/11/2014 - Actos Oficiales
El Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez recibió a nuestra Asociación con motivo del 20 Aniversario

El Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez recibió las pasadas semanas en el Palacio Arzobispal de Navarra al Presidente de nuestra Asociación, D. Andoni Urbieta Phillipe, así como al Vicepresidente y Secretaria, Fidel Ania Cuevas y Juli Garrués Alonso, respectivamente, con motivo del 20 Aniversario.

Durante la Audiencia, el Arzobispo transmitió un mensaje de Felicitación a nuestra Asociación por su vigésimo aniversario de su fundación (1994-2014) y animó a los responsables a seguir trabajando con el mismo ímpetu, alegria y ganas en el buen camino del Belenismo, como catequesis fundamental para la vida humana.

Así mismo, despacharon en la organización del Encuentro de Belenistas del Norte de España que se celebrará el próximo Domingo 28 de Diciembre de 2014 en Villava (Navarra) como acto principal de conmemoración de dicha efeméride. 

El Arzobispo aceptó gustasamente la invitación de la Asociación para que sea el quien presida la Eucaristía Solemne del Encuentro, que tendrá lugar a las 10:30 horas en la Iglesia San Andrés de la localidad, y a la que asistirán numerosas autoridades de la Comunidad Foral de Navarra.

 

Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
13/10/2014 - Actos Oficiales
YA A LA VENTA... Loteria de Navidad de la Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava

Se informa a todas las personas interesadas, que la Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava, junto con la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Villava ponen un año más en venta a su disposición, participaciones de Loteria de Navidad con el Nº 50.745

El precio de cada participación de Loteria es de 5 €, ya que el portador de cada recibo juega la cantidad de 4 euros en el número indicado, para el Sorteo de la Lotería de Navidad que se celebrará en Madrid, el día 22 de Diciembre de 2014, y por lo que la Asociación recibirá 1 euro de donativo por cada participación.

Si está interesado en adquirir participación / participaciones, pueden ponerse en contacto en el correo electrónico: abelenvillava@gmail.com, o en el teléfono de la Asociación: 660 287 439, solicitándolas, junto a sus datos de contacto y la Asociación se las enviará por correo certificado a su destino (suplemento de 3 € por gastos de envío).

También pueden adquirirlas de manera personal, dirigiendose a cualquier socio o persona responsable de la Asociación de Belenistas "San Andrés" de Villava y de la Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Villava.

 

ANÍMATE, PARTICÍPA Y COMPARTE TUS SUEÑOS... 
Compartir esta noticia en Facebook Compartir esta noticia en Twitter Compartir en Whatsapp
- 1 - 2 - Siguiente página
desarrollo web: imenas
administrar