Asociación de Belenistas San Andrés de Villava - Atarrabia
Historia de la Asociación de Belenistas “San Andrés” de Villava

Historia 01Allá por el año 1991, cuando D. Jesús Zubiri fué nombrado párroco de Villava, recogió el sentir de algunos de sus parroquianos y vecinos por el Belén Parroquial, que hasta entonces no era costumbre la colocación del mismo y que encabezados por D. Jesús Fandós Basterra (+), ya tenían inquietudes por la fundación de una asociación.

Fue entonces cuando varios ebanistas del pueblo se pusieron manos a la obra y comenzaron a construir los soportes y armazones de lo que sería aquella gran estructura colocada en el lateral izquierdo del templo, sobre la pila bautismal, que representaba a una caseta de ladrillo y madera de unos 3 metros de anchura y 2 metros de fondo, asentando sobre robustas vigas un tejado en pico a cuatro aguas, en el que se colocaba una veleta con un gallico. La representación del Belén en su conjunto se colocaba dentro de la misma, pudiendo ser observado desde un gran ventanal frontal de la misma y limitando su paisaje a un gran celaje azul que lo rodeaba en su interior. Belenes a los que se les denominaba como “belén cerrado” y que tenía grandes ventajas a la hora de la iluminación, juego de luces, efectos de día y de noche, aparición del angel, aparición de estrellas...

Historia 02Tras el comienzo, se fueron haciendo belenes, cada vez más complicados, con todos los efectos especiales que podía llevar entonces un belén, agua, día y noche, aparición del angel, etc... En 1992, se realizó el batán con la Ermita de la Trinidad de Arre al fondo. Al año siguiente se hizo un clásico de corcho y musgo, pero en su costado derecho, estaba la Huida a Egipto, con su desierto, corriendo el agua del río Nilo, efigies y todo tipo de detalles.

Por aquel entonces exístia un grupo de jóvenes denominado “Tiempo Libre”, posteriormente “Gure Ametza”, que en Navidad organizaba para niños y familiares un Festival de Villancicos en el Cine Municipal y se empezó a colaborar entre ambos del año 1993 hasta 1998 en que “Gure Ametza” se disolvió por falta de personal.

Se organizó el I Festival de Villancicos en el antiguo cine municipal, así como la II Ronda de Villancicos que venía realizandose con anterioridad. También llegó el I Concurso de Belenes Hogareños presentandose 33 participantes. Se realizó una exposición fotográfica, con la posterior entrega de premios y aperitivo para los asistentes. La semilla estaba a punto de dar su fruto.

En 1994, año de la Fundación, se dedicaron todos los esfuerzos en materializar jurídicamente la Asociación, para lo que contamos con la inestimable colaboración de nuestros amigos de la Asociación de Belenistas de Pamplona, lo que agradecemos sinceramente.

Historia 03Teniendo todos los elementos necesarios, el 18 de noviembre se reúnen los promotores y acuerdan dar forma definitiva a los Estatutos y elaborar el logotipo que nos identificaría. El 12 de Diciembre se elabora el Acta Fundacional aprobándose los estatutos y el emblema de la asociación elaborado por D. Javier Fandós Pascual del que nos sentimos muy honrados. La cuota se fijó en 1000 pesetas, y se solicitó al Ayuntamiento la subvención correspondiente como entidad jurídicamente reconocida. La solicitud no se hizo esperar, otorgándonos la subvención. Se crea la primera Junta Directiva de la Asociación.

Una Novedad digna de reseñar, es que en la tradicional rifa, con motivo de la inauguración del Belén Parroquial, se incluyó la rifa de un "corderico vivo" engalanado con un lazo rojo que hizo las delicias de niños y mayores.

En 1995, surgió la idea de escenificar en Belén Parroquial en la "Villava Antigua" con edificios destacados de la época de nuestra antigua villa. También se colocaron altavoces en la torre de la iglesia para ambientar el pueblo con tradicionales villancicos.

Allá por 1996, tras la experiencia obtenida en la elaboración de edificios, nos lanzamos a realizar el belén parroquial en el marco de la antigua Escuela de Péritos. Fué una forma de rendir homenaje a un edificio señero y emblematico para todo Villava, que estaba sufirendo un deterioro constante. Su elaboración fué muy costosa. La reproducción exacta se hacía harto dificil a pesar de, estar sobre el terreno, sacar cantidad de fotografías, conseguir el plano y anotar todo tipo de detalles con que llevarlo a cabo. En éste mismo año se toman los primeros contactos entre asociaciones navarras para la creación de la Federación Navarra de Belenistas.

En 1997 en el mes de Octubre, durante las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, se realizó una exposición con las reproducciones de edificios utilizados en los belenes realizados anteriormente, obteniendo un gran éxito de visitantes. El festival de Villancicos se trasladó a la Parroquia, ya que el cine no reunía las condiciones mínimas para albergar a grupos y público asistente.

Entre las Novedades del año 1998 destacan la colocación de un gran belén solicitado por la Ciudad Deportiva Amaya, en dicho club. También se realizó un pesebre para la capilla de La Soledad de la Parroquia San Andrés de Villava.

Por último reseñar que el Ayuntamiento nos pidió la confección de una carroza que representara el Misterio de Belén, para incluirla en la Cabalgata de Reyes, cosa que hacen sin demora nuestros socios carpinteros Agustín Asiaín y Jesús Garrues, ganando ostensiblemente la cabalgata, fué otra cosa...

En 1999 los socios aumentan hasta alcalzar la cantidad de 50 socios. Se realiza una exposición de 5 dioramas en el vestibulo de la parroquia y se instaló la reproducción del edificio de Péritos en el salón de Plenos del Ilustrisimo Ayuntamiento en una gran urna de cristal, como regalo y obsequio a toda la ciudadania de Villava, hecho que hoy en día nos produce un gran orgullo y satisfación, ya que dicho edifició formó parte del Belén Parroquial del año 1996.

Año 2000-2004, destacan la ampliación de la exposición de 5 a 8 dioramas enriqueciendo notablemente las escenas y figuras, ya que durante estos 4 años se apuesta por la inversión y adquicisión de figuras de importantes y reconocidos escultores figuristas belenistas del País, a su vez que se mejoran los premios de los concursos, alcalzandose unos presupuestos que rondaban el medio millón de pesetas. El Belén de Diminicos pasa de ser un pequeño diorama nuestro a tener 4 metros cuadrados. Un nuevo reto se nos ponía por delante, la construcción de un Belén de 6 metros cuadrados ubicado en el Centro Comercial "La Morea"-E´Leclerc.

Así en el año 2004, la Asociación celebra su X Aniversario y lo hace por todo lo alto, cargada de actividades y novedades a lo largo de dicho año. Conciertos, Exposiciones, Belenes, Conferencias, Concursos, Almuerzos Institucionales, Homenajes y Reconocimientos, destacan en éste esperado Aniversario.

Año 2005-2009, anos muy dificiles pese al fallecimiento de nuestro querido amigo y presidente D. Carlos Merino Zalba junto con el gran vacio que sufre nuestra Asociación conmemorados por cicho acontecimiento. Es entonces cuando nuestra asociación decide reponer fuerzas, y demostrar al pueblo todo el buen hacer que Carlos nos enseñó. Se contruye un Gran Belén Parroquial en corcho y musgo, como era su deseo para aquel año, el cual le rindió homenaje. Se amplian las exposiciones, pasando a tener 10 dioramas de los 8 dioramas que hasta ahora tenía, se sigue invirtiendo en nuevas figuras y continuan las tradicionales actividades navideñas. En el año 2008, se estudia la colocación de un diorama Navarro en el Zaguán del Ayuntamiento, con figuras roncalesas del importante y destacado escultor (Jose Luis Mayo Lebrija de MADRID), lo que enriquece nuestro patrimonio tras su adquicisión, y una vez dado el visto  bueno por el consistorio, nos pusimos manos a la obra.

Y llegados hasta éste punto, cabe destacar, que durante todo éste año 2009, nuestra asociación enorgullecida celebrará su XV aniversario, con actividades, y novedades de las cuales queremos haceros partícipes a vosotros también.

- JUNTA DIRECTIVA

- ESTATUTOS

Página web optimizada para navegadores Mozilla Firefox 1.5 e Internet Explorer 6
desarrollo web: imenas