viernes, 30 de diciembre de 2011

Puertas de Tierra

 Esto es un modelo que he hecho de las Puertas de Tierra de Cádiz, que he hecho durante este año que termina. Fue una petición de un compañero del coro en el que canto. La peculiaridad que tiene es que está realizado en madera, por lo que la dificultad fue mayor que si hubiera sido de poliestireno extruido. Para ello, utilicé tableros de DM, de 16mm de grosor, para construir los muros, la base y el techo. La cornisa es de madera de pino, y las teselas entre las columnas de contrachapado de 3mm. El torreón es de contrachapado de 10mm, y las garitas son tubos de PVC de 80mm. Las cúpulas son bolas de corcho blanco. Su ejecución me ha llevado seis meses, desde que me dieron los planos hasta que lo he entregado y montado. Sus medidas son 1200x600 en la base, y una altura total de 800mm. El destinatario ha quedado muy satisfecho, y yo más aún, ya que era la primera vez que empleaba madera para la construcción de un belén.





 Estos son los detalles más significativos que tiene la reproducción que he hecho: seis pequeños rosetones a modo de vidrieras, realizados en metacrilato de 3mm. Hay tres a cada lado, y los colores varían de uno a otro: hay dos rojos, dos verdes y dos azules.





jueves, 29 de diciembre de 2011

Cómo hacer monedas

 Los materiales que vamos a necesitar son cable semirrígido, alicates pelacables o de corte, un martillo y una superficie dura, como una placa de mármol, por ejemplo.

 Pelamos un trozo de cable con la ayuda del alicate pelacable

 Cortamos el cable en trocitos muy pequeños, de 1mm o 1,5mm
 Poniendo los trocitos de cable sobre la superficie de mármol, lo vamos golpeando con el martillo para aplanarlo.

Para conseguir una cantidad considerable de monedas, es necesario tener mucha paciencia, ya que es un trabajo largo y dificil. Pero si se hace bien, tendremos monedas para los comerciantes, un recaudador de impuestos, un cofre para los Reyes o, como yo he hecho en el belén de mi casa, un saco roto a los pies del camello. Espero que os haya servido de ayuda
Inauguro mi blog con algunas imágenes del nacimiento que he puesto en mi casa estas Navidades. Es la última y definitiva ampliación del que llevo montando unos años. En realidad, era un proyecto a largo plazo, que me ha llevado cuatro años de ejecución. Para la parte trasera, he empleado figuras de 11cm de Mayo, en concreto la colección que sacó Ediciones del Prado, mezcladas con otras figuras que he ido adquiriendo con el paso de los años en las tiendas de todo a cien. Para el primer plano, el Misterio, los Reyes y los pastores que están recostados también son de Mayo de 19cm, todas ellas de polvo de escayola y pintadas por mí. La mujer embarazada, el pastor tirando del camello, la niña con el cubo y el camello no sé de qué escultor son, pero también son pintadas por mí.

Todos los elementos que aparecen en el nacimento han sido realizados por mí, a excepción de tínajas, faroles, ánforas, alimentos, platos... Tdos que parece ser de madera, como las puertas, ventanas, balcones, ruedas de carrós, mesas, estanterías, repisas, techos y vigas, son de madera de verdad, a excepción de los balcones de segundo plano y el gallinero, que son de poliestireno extruido.
Espero que os guste, y si tenéis alguna duda, no tenéis más que preguntarme.
Un abrazo